Paseos imaginarios por Avilés

Paseos imaginarios  por Avilés.

Paseaba por las calles desentendida, al pasar por el puente arcoíris llovía, le llovía, era así, se personalizaba siempre la vida…Unos pasos más, tip tap, vuelta a la vieja ciudad, las calles conocidas, crecidas. Camina, de la antigua pescadería, pasando por  cabeza de caballo, hacia la antigua cárcel, que ahora se muestra seductora y  acogedora con sus visitantes (pasan unas cosas en esta villa). Mira a la izquierda, se sonríe… él, él, el Lord Byron que huele a tertulia y café, el magnífico teatro  Palacio Valdés, vuelta atrás unos metros más, hasta el Parche.

Plaza asimétrica  y transitada, que nació con vocación de entrada. Flanqueada por una torre…del reloj y dos puertas de las que ya no queda nada, termino la torre siendo piedra carcelaria. Pero al fin  años y avatares convirtieron ese espacio en plaza del ayuntamiento. Justo en la acera de enfrente más soportales que refugian cafeterías y tiendas de toda la vida, y  un palacio, sobrio, digno, puerta de entrada del jardín coqueto en tiempo secreto, ahora de todos. Como el agua que mana de las bocas de los hombres de barbas  prietas y pétreas llenas de años, la fuente de los Caños que quitan la sed del caminante, al pie de las escaleras que llevan a los frailes. Iglesia  esta que en sus tiempos de nacimiento era del monte, ahora flanqueada  tan solo por dos más que rectos tilos.  No es el único cambio de la iglesia, que también cambio de nombre,  San Nicolás de Bari, primigenio  protector de la villa, es ahora su nuevo nombre de pila.

Sigue su camino, dobla la escalerita por la esquina de la torre, que bonito conjunto colorista, tremendo espacio, para dejar a un lado a los franciscanos dando clase, con los niños alborotando en su patío renacentista, y  en frente historia, pero más reciente, la casa de las bellas artes  y la  biblioteca; donde hay otra salida al escondido jardín,( comparte unas cosas esta ciudad).  Siguen un hotelito,  y un bar que remata la esquina , mirando de frente el conservatorio, la casa sonora de la villa, adornada con guirnaldas coloristas y una pequeña callecita que enlaza  a otra más concurrida, la pequeña de los “Cuernos”,  la concurrida la Cámara.

Levanta la vista del recorrido, hacia arriba desde el mismo punto, los soportales hacen bajo sus arcos la calle, galana Galiana hasta el fin ¡huy! otra vez el jardín…y  a la derecha un parque con nombre muy asturiano de árbol el Carbayedo. Media vuelta, para el parque de Ferrera de nuevo, camina, le gusta pasear.

Bonito regalo dejo la señora marquesa;  arboles de todas partes, incluso venidos del cielo…, un molino, una casita de lectura, el quiosco de música pegado a un imponente cedro y abajo el estanque en el que nadan los patos.  Encamina hacia la salida del parque entre dos florones, a la calle empedrada, Rivero, que fue camino real de entrada.

Antes de seguir  un poco de agua de la fuente barroca y redonda de los caños .Y andando de nuevo tapada por la calle soportalada, pasa la heladería, la librería, una casa de comidas. Al final otro palacio reconvertido en cine, el Marta y María, asoma ya a la nombrada plaza del ayuntamiento. Es lo bueno de pasear por estas calles, siempre están el mismo lugar.

Se levanta de la silla y deja de escribir pensando que va paseando, queda pendiente para otro día andar otros barrios de la villa.

En cuanto a lo de andar por ellas de verdad, bueno…ya volverá

Avilés 1

 

Anuncios

2 Responses to Paseos imaginarios por Avilés

  1. si cierro los ojos y sigo tus pautas, me veo paseando yo misma por las calles de Avilés. Genial.

    Me gusta

  2. lors dice:

    Me he reencontrado paseando por esta pequeña-grande i bonita ciudad que es Avilés, grácias. (la hecho de menos)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: