Colores

Colores

 

Caen desperdigados los amarillos con desparpajo ladera abajo, rodando entre verdes tupidos, hasta tocar las piedras negras que se empotran en la arena, como si a la maraña pétrea de la montaña le costase dejarse ir al mar.

Y vuelven a empezar enlazándose los colores, los azules marinos, con puntos blancos constantemente en movimiento, trazos blancos de olas levantadas en vuelo por el viento.

Se desparraman las olas sobre la negra arena, juntándose la playa  sin separación, con el verde de la hierva, salpicada alegre de lilas intensos, escaso amarillo travieso, y algún que otro marrón.

Suben las aguas encajonadas entre arenas grises y negras, entre verdes oscuros de frondas en las laderas, verdes claros en las riveras.

 Invierte el movimiento del río, el pulso fuerte de la marea, que lleva la sal a tierra. Va color plata corriendo la corriente para ensancharse, y entre las islas del río resguardarse.

Aquí cuando se cansa de empujar el  azul, queda el gris plata de la dulce agua de río, queda el paisaje destapado del liquido manto, asomando entre cañas verde intenso, el negro del lecho hecho de lodo denso.

Se difumina el horizonte en los montes, entre verdes y azules, cambiantes en la lejanía, se juntan las siluetas de montañas teñidas de blanco. Quedan cercanas las verdes cañas, se balancean tranquilas de rojos  y azules pintadas, amarradas las chalanas.

Blancos y azules, bailan en el cielo, claros  y nubes, danzando en el viento con blancas gaviotas y grises cormoranes, danzas de viejos de amantes.

 Así son los colores de mi  paisaje, de la bajamar y la ría, a los que mis ojos se asomaron hace tantos años siendo niña, estos los pigmentos que impregnaron mi alma y mis sentimientos, son estos  y no otros, los colores que tiñen mi norte, tan queridos, tan hermosos, tan intensos.

 

 

2 Responses to Colores

  1. yo misma dice:

    Precioso!!! ese río de la vida lo haces hoy mas mágico!!!

    Me gusta

  2. Sandra dice:

    Hermoso escrito! Las sensaciones se palpan, los colores los llegas a vivir en un todo con ese universo exquisito que te rodea… excelente! Un gustazo, Marta, mis felicitaciones, y no dejes nunca de hacer eso que realmente te complace… pues toda esa pasión llega a quienes te leemos!Un fuerte abrazo…desde Galicia!Sandra

    Me gusta

Responder

